lunes, 5 de abril de 2010

ATENTI LA GILADA...esto es CORDOBA

Últimamente yo,LUZ, para evitar cualquier tipo de confusion como con el post anterior, soy la que me encargo de darle vida a este blog y de actualizarlo...

Hoy voy a hablar de mi hermosa provincia, pero ojo!!!! no va a ser sobre los bellos paisajes, los rios, las sierras, el uritorco...No No No...

Hay 2 cosas que puntualmente hoy quiero comentarles...

Como bien se sabe, tengo bastante tiempo de ocio, por decirlo de alguna manera, vió? y me he dedicado un poco mas a la internet...en donde cada dia me asombro mas y mas de lo que encuentro...y encontre lo siguiente:








Y por dentro mio dije: -Que culiado el que hizo esto! (lo se no soy muy femenina cuando quiero).

No conforme decidi seguir buscando a lo cual aparecieron las siguientes fotografias, que paso a compartir con ustedes:










Usted pensara...esto esta hecho a propósito...Pues bien les digo que NO!!!! Estas imágenes coinciden con la realidad en un 100%...

le puedo decir que luego de un analisis previo de cada fotografía y haciendo realmente mucha memoria descubri que esta "VERDULERIA MARKETINERA" se encuentra cerca de mi casa...si si si...a un par de cuadras muchas... Si usted señor turista invade nuestra provincia como suele suceder en la temporada de verano y se dirige a la bella Villa Carlos Paz, una de las formas de hacerlo es cruzando la ciudad de CORDOBA CAPITAL y tomar la famosa AV.Fuerza Aérea, que luego se convierte en la RUTA 20...bueno ahi ahi antes de llegar a la escuela de militares y la fábrica de aviones...siiii donde hace la semi rotondita...siii antes del avion!!!! en los semáforos de la escuela!!!! siiii...si mira a su derecha se encuentra con esta peculiar verduleria...

Y bue...en Córdoba hablamos asi...aunque no parezca... Tenemos una tonada que a mi me encanta, en lo particular, cuando es medida...el cordobe´ nato por ahi suele ser medio desagradable... Por eso esta circulando un mail calculo que dentro de la provincia en donde la RAC, la Real Academia Cordobesa en unos simples pasos le puede enseñar a usted a hablar en cordobes...

REGLAS BASICAS DE NUESTRA TOOONADA

Aprobadas por la Real Academia Cordobesa de Ciencias y Letras

¡Nada más frustrante que un porteño tratando de hablar en cordobés! Evite este papelón conociendo las reglas elementales. Válido para el restode los argentinos. ¡Es fácil!. ¡Compre ahora!. o llaaaaame iááááá!.

LECCIÓN Nº1: Localice la sílaba acentuada en la palabra.

Ejemplos :

* canSAdo

* espeRAme

*acorDAte

*maMIta

Ahora 'Estire' la sílaba anterior a la acentuada:

Ejemplos:

* caaansado

* espeeerame

* acooordate

*maaamita

ACLARACION: Si la sílaba acentuada es la primera de la palabra, entonces no haga nada. Ejemplos:

* 'pata' es 'pata' (no 'paaata')

'ánimo' es 'ánimo' (no 'aaanimo' ni 'aniiimo')

LECCION Nº 2: Fundamental:

Todos los nombres propios llevan artículo antes (análogamente a la gramática tucumano-norteña).

Ejemplos: 'El Carlos' 'La Susana'* 'El Cara e'Laucha' 'La Mari' 'La Lopez' 'El Perez' 'La Licia' 'La Delaida'

LECCIÓN Nº4: Cómase todas las eses finales de las palabras.

Ejemplos:* 'estamos' es 'estamo' 'vamos' es 'vamo' 'tenemos' es 'tenemo'

Las 's' antes de 'c' o 't' suenan muy suaves, con sonido aspirado, como entre 'j' y 'h'.

Ejemplos:* 'basta' es 'bajta' o 'bahta' 'mosca' es 'mojca' o 'mohca' 'estamos' es 'ehtamos'

(usando las anteriores reglas debe ser 'eeehtamo?')

LECCIÓN Nº5: Asi como las 's', tampoco las 'c' se pronuncian antes de la 't'.

Ejemplos:* Defecto es 'defeto' * Arquitecto es 'arquiteto'* Doctor es 'dotor'

Las letras 'y' y 'll' se convierten generalmente en 'i' (si usted es porteño de pura cepa, deberá practicar esta pronunciación asesorado por un equipo de foniatras y profesores de canto, hasta que le salga maomeno).

Ejemplos:* 'calle' es 'caie'* 'arroyo' es 'arroio'* 'callate' es 'caiate'

LECCIÓN Nº6: Letra 'R':
Si bien la pronunciación correcta de la 'R' no es patrimonio cordobés sino de todo el país, con excepción de Buenos Aires y Santa Fe, su gran importancia hace que debamos tratarla aquí.
Puede decirse que es algo intermedio entre 'sh' e 'y'. La forma de lograrla es, contrariamente a lo usual en los centros urbanos de la cuenca rioplatense, pronunciar evitando por todos los medios que la lengua vibre.

¡No se desanime! ¡Sabemos que es difícil!

Practique con estos Ejemplos:

'Recorriendo los ríos serranos' 'Rápido, corré' - 'El perro corría un carro''No te rías' - 'Yo me llamo Fernando Enrique Carreras y vivo en Traslasierra''Erre con erre guitarra, erre con erre barril, qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril' (este último bien hecho, equivale a un Posgrado).

LECCIÓN 7: CONJUGACION DE VERBOS (ojo al piojo!)

El verbo 'ir' es uno de los más interesantes: En modo imperativo, en su segunda persona singular, no se conjuga generalmente como 'anda' o 've' sino como 'i'.

Ejemplos:'Ite preparando''I pensándolo''I empezando, io ia vengo''Ite rápido que si no llegai tarde' 'Si te queré i, ite'

En tiempo futuro, el auxiliar de IR, 'Voy a' se conjuga de dos maneras: 'via' y 'vua' (variante algo afrancesada y snob).

Ejemplos:'Vení mañana que te viá pagá''No, si vuá se porteño ió'

Ahora bien, En los verbos de la segunda terminación verbal ER (remember la escuela), la terminación 'es' de segunda persona del singular se transforma automáticamente en ' i '.

Ejemplos:'Vos querés' (Tu quieres) es 'Vo querí ''Vos tenés' (Tu tienes) es 'Vo tení '

Análogamente, algunos verbos de la primera y segunda conjugación AR y ER convierten la desinencia 'as' en 'ai' y 'es' en 'ei' respectivamente, pero no todos.

De modo que hay ciertos verbos regulares que se conjugan irregularmente, y una vez más no como el cuyano básico que suele usar esta transformación regularmente.

Ejemplos: 'Cuánto cobras, bella dama?' es 'Cuanto me cobrái nera?''Vos parás' es 'Vo pará' (ver regla Nº 5) y no 'Vo parái' (ése es otro idioma).'Qué haces, hombre?' es 'Qué hacéi varón!?' (cordobés coloquial de clase media) o 'Qui'ací nero!?' (cordobé luunfardo).

LECCIÓN 8: CONECTORES

Agregue conectores mientras desarrolla el discurso. Los conectores son muletillas que ayudan a hacer la pausa para respirar y seguir hablando, a la vez que da idea de énfasis e importancia a la frase que viene.

¡Ojo! ¡No se agregan en cualquier lado! Los conectores más usados son: 'diigamo', 'oosea', 'ehte', 'vihte', 'poreejemplo', 'y'deay', 'maomeno', 'aavece', 'noosé', 'nosaabí', 'sabequé' 'quisiió', 'poráy', 'poonéle', 'eentonce', 'caaiáte', etc.,

Ejemplo: Caaiáte..., no sabí lo que me pasó, ió veenía por la caie, vite?..., maomeno como a las dó de la maañana, y se mi apareció un chichiisón, digamo..., mamasa!, poray..., me mira y me preegunta la hora..., nosaabí..., entonce, quisiió.., le digo: 'Es la hora, diigamo..., del aamorrr, mamita...'Eentonce la vaga me mira de aarriba aabajo maomeno con cara de asco y me suusurra:...'Vengo de ateendelo al inteendente oosea..., y me vua a rebaajá con semeejante nero hilaachento... salí di'ay baasura!'

Seguramente usted con estas reglas básicas se podrá mezclar con el común cordobes, pero como soy buena, les doy una mano mas...conseguí el post grado, el cual comparto:


POST GRADO EXTRA!! ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO...y sea un cordobé doto.


(Apéndice del Diccionario de Cordobés Básico)


Hiriente: (Adj) Aumentativo. Que proovoca má efeto emocional que el esperado. Úsase en ocasiones tales como: 'Hiriente la vaga!' (para explicar alguna cortada de rostro por parte de algún chichisón).'Mamasa hiriente!' (para explicar atributos estéticos y de los otros de la fémina citada). Otra acepción: 'Hiriente lo nero, dieron asco en el Chaató', para explicar el mal desempeño futbolístico del equipo.

Criminal: (Adj) Muy aumentativo. Que proovoca muuchísimo má efeto emocional que el esperado. Úsase en ocasiones tales como: 'Criminal la vaga!' (para explicar que el chichisón está para Patiinando por un Sueño).'No morfamo un asau de falda criminal, loco!' (para explicar que la carne utilizada era de exportaación, y que el asador era un experto). Otra acepción utilizando los dos adjetivos: 'Criminal el vago, lo pasó a todo y la clavó en la ré. Encima el hiriente no gozaba despué del baile que no pusieron en el Chaató', para explicar el buen desempeño futbolístico del 9 del equipo rival, y el mal desempeño futbolístico del equipo local.

Y por último y por eso no menos importante no olvide los tres colores básicos del Arcooiris Cordoobé...

Verde Bootéa

Amarío Paatito

Nero Cuuliáo (Objetado por la Censura. pero utilizado en todo el territorio nacional ).

Córdoba corazón de mi país (lema del Gallego de la Sota) es una provincia muy rica, y el cordobé es una persona muy particular...por eso aca tenemos la descripción y asi la traducción en cordobé...comparto algunos...no todos...dejamos otros para la próx:

El cordobés no es un tipo bueno, es pulenta.

El cordobés no es un tipo alegre, es un cago de risa.

El cordobés no es un tipo molesto, es un hincha huevos.

El cordobés no es malo, es un negro culiado.

El cordobés no sale de noche, se va de caravana.

El cordobés no se enamora, se pone boludo. (Llamese tambien cara de papo alegre)

El cordobés no baila, danza.

El cordobés no se molesta, se encula.

El cordobés no golpea, caga a puñetes.

y por último: El cordobés no miente, chamulla.

Muchos Besos para todos y buen comienzo de semana...

Se vemos....

13 comentarios:

Carolina_USMLE dijo...

JAJAJA!!! Muy buena descripcion de tu tierra, Luz...si algun dia voy por alla "de paso"....me acordare de los Nenes...y quien quita, de pronto les haga la visita.
Definitivamente, todos los sitios tienen su lado pintoresco!! Algun dia les dare una clase de Hialeah!!

Anita la bibliotecaria dijo...

Noooo bolú, estoy con el capuccino e intentando pronunciar lo iMpronunciable!!!

...sigo leiendo...

:'Vení mañana que te viá pagá''No, si vuá se porteño ió' ajjajaja q hdp!!!!jajajaja


'Cuánto cobras, bella dama?' es 'Cuanto me cobrái nera?'''Vos parás' es 'Vo pará' (ver regla Nº 5) y no 'Vo parái' (ése es otro idioma).'Qué haces, hombre?' es 'Qué hacéi varón!?' (cordobés coloquial de clase media) o 'Qui'ací nero!?' (cordobé luunfardo).........nooooooooooooooo ya escupí medio capuccino en el monitor!!!

no,no,nooooo no doy má....me duele la cara de intentar gesticular semejante idioma!!!
vas a tener q hacer un videito essssplicando bien.

Nene, la Luz te pasó el trapo en esta,eh!!! Flor de post se mando.

Luz!!! IDOLA!!!!!

Anita la bibliotecaria dijo...

el ejemplo de la lección 8 me mató, casi me meo, bolú!!!

El Mostro dijo...

¡Excelente! Debo volver con más tiempo y menos jefe mirando.

El año pasado me sorprendió en Villa Gral.Belgrano que dijeran "rémis".

Saludetes.

Ainara García Miguel dijo...

jajaj muy bueno!!! vaya y yo que cuando tuviese dinero me gustaría viajar y pensé bueno como de inglés no entiendo ni papa pues me voy a Sudamérica porque hablan español, pero no, me equivoqué, no me ibais a entender o yo a vosotros. Es muy curioso, como ya le dije a Hernán, lo diferente que puede ser un idioma no?? aunque la verdad es que yo soy vasca (un país entre Francia y España) y yo yo hablo castellano pero si voy al sur de España, a Andalucía por ejemplo, me puedo encontrar con gente que hablará en suagili jajaja Pues nada una lección más en mi vida, si alguna vez quiero ir a la Argentina concretamente a Córdoba me pasaré por este blog a repasar un poco jejje. Un saludo

Luz dijo...

Gacias Gracias Gracias!!!!! Muchas gracias x sus cometarios...(ay! me agrande jejeje)

Crazy: Si algun dia venis para aca, aunque sea de paso avisaaaaaaa!!!!!! Nada de pasar y acordarse... y nos juntamos y te mostramos la hermosa provincia que tenemos aqui!!!!Y nos tomamos un Fernet con Coca!

Anita: Lo del Nene es el fotolog...asi que cuando tenga tiempo subira las fotos, mientras yo los entretengo un poco... El cordooobes es un idioma bastante particular, seguro q en la internet hay algun video explicandolo solo tendria que buscarlo para subirlo...mieentras no te preocuuupes que mientras yo lo subia iba rieendome igual que vos...llore de la risa en un monton de cosas...y eso que yo cooonvivo todos los dias con el idioma!.Con respecto al ejemplo de la Lección 8 doy fe que los negros de aca hablan asi...por ahi son INENTENDIBLES!

El Mostro: Si si si!!! veni cuando quieras, estas coordialmente invitado jeje... Es verdad, en Córdoba se dice Rémis y no Remís como en otras provincias...MUY BUENA OBSERVACIÓN, yo ni me habia acordado...

Ainara: Es verdad hay muchas diferencias con el idioma en las diferentes provincias de Argentina, son como en España los diferentes dialectos...la unica diferencia es que siempre se mantienen dentro del español, el cordobes en ese sentido tiene una chispa enorme para cambiar o inventar palabras...Un Tip importante!!!! si venis para aca hay que saber que los cordobeses cortan las palabras en 2 y le intercambian el orden...cosa que odio...te doy un ejemplo: CAFE que es lo mas comun le dicen FECA...costumbre que poco a poco le estoy sacando a Hernan xq detesto que hagan eso...Repito la invitación para vos...El día que vengas avisa y nos tomamos un Fernet (bebida muuuuuuuy caracteristica de Córdoba)

NicoN dijo...

Luz sos una cordobeza con tooooodas las letras y no quedan duda que tenes todas las aptitudes necesarias para dar el curso de cordobe`!!!es mas hay canciones cuarteteras que aplican todas estas reglas, hace poco escuche una que decia "si quere`i ite`" jejejeje....y lo de los carteles en la ruta 20 no tiene precio es el unico semasforo de la ciudad en que rogas que no se ponga en verde pa seguir riendote jejeje...beso negrita, abrazo al her....NicoN

Luz dijo...

y bue Nicon...y la de la banda de carlitos que dice:

-Y donde esta el fernet?

- qui si io...qui si io...

jajajaja...somos impresentables!

The Raven dijo...

Antes de comentar este buenísimo post de mi princesa le doy la bienvenida a “el mostro” y a Anita un SI rotundo… me paso el trapo y lo mío definitivamente es el fotolog y los escritos se los dejo a ella.

Luz:
Sin lugar a dudas increíble el post que subiste, anoche mientras lo leía no podía parar de reír, algunas tentadas me causo porque uno no cae de cuan cierto es lo “mal” que hablamos!, ya le estas tomando el gustito y esta muy bueno!. Es cierto que los cordobeses tenemos esa chispa especial de contestar en el momento con alguna gilada. Tenes que hacer uno haciendo un análisis descriptivo de “el cordobé” como persona… el cheto del cerro, el negro de la cancha, el albañil piropeador (ahí voy a largar algunos de los míos), el del carro (al que no se le entiende un choto), entre otros.
Lo de la verdulería es un cago de risa, las ocurrencias en los carteles para vender llegaron a salir en el noticiero! Jajaja
“El cordobés no sale de noche, se va de caravana” en las fotos de este blos no queda duda de eso, somos fieles referente de este comentario y lo de “cara de papo alegre” me lo puso la Kiki porque dice que cuando te miro pongo esa cara de boludo jajajajaja.
Te amo bicho y ahora quiero leer más!!!!!!!!

Nicon:
Sos el nuevo amigo cuartetero! De escuchar en el auto Ataque 77 ahora pones Chipote!!! hasta cubana te estas dejando! como eztas con lo bailez caéza! jajajaja

Marina dijo...

Ay nena !!!!!, BRUTAL lo tuyo !! ... emmmmm Nene ... de verdad que te pasó el trapo " la nena " te digo !!
Luz, yo también convivo a diarioooooo con el cordobés que vos definís, tengo uno como marido y todo el pueblo entero y es TAL CUAL lo decís!!, que anera de reirme, diosss, encima esto es pueblo ... imaginateeee, mucha gente de campo y que han vivido toda la vida acá de modo que es exactamente como lo describís.
Te digo que siempre dije que el cordobés tiene " ese que se yo " que cuando charlas con ellos MORÍS de risa, es increíble !!
EXCELENTE NENA !!, te digo que sos toda una blogger experimentada.
Besos nena y al nene tambien, espero que pronto de verdad nos juntemos, estamos cerca cheee !!
Besotes a los dos !!.

Ainara García Miguel dijo...

ok Luz si vois os aviso. Luego se enfadará Hernán porque me has convencido tú y no él jajajaj un besote para los dos

Zeithgeist dijo...

hjahajhaja excelentisimo y totalmente acertado manual para ser un cordobes!

Che, lindos precios los de los carteles, eh?
Aca en via aiende ta caraso boh!
xD

Gemma dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ajajajaj! Me maté de risa Luz. Besos!